“Entre Volcanes y Sabores”: San Nicolás de los Ranchos se alista para el XXIV Festival Internacional del Chile en Nogada

0
image (92)

Miranda Briones Guevara

Música, tradición, artesanía y uno de los platillos más emblemáticos de México se reunirán en la XXIV edición del Festival Internacional del Chile en Nogada “Entre Volcanes y Sabores” 2025, que se llevará a cabo todos los fines de semana de agosto en San Nicolás de los Ranchos.

El presidente municipal, Juan Panohaya Cuahutitla, acompañado del subsecretario de Arte y Cultura del Estado, Emilio Herrera Corichi, presentó los pormenores de este festival que contará con la participación de más de 30 cocineras tradicionales, artistas reconocidos como Los Askis y actividades para toda la familia.

La festividad busca enaltecer el valor del Chile en Nogada elaborado con fruta criolla de temporada, así como la riqueza cultural de la región, mediante exhibiciones de lucha libre, presentaciones musicales y una expo venta artesanal y gastronómica los días 26 y 27 de julio, donde se espera una derrama económica de entre 12 y 15 millones de pesos.

Uno de los atractivos especiales será la ruta turística en turibús, con recorridos cada hora por los paisajes cercanos al volcán Popocatépetl, a un costo de 130 pesos, con tarifas preferenciales para niños y adultos mayores.

Durante la conferencia, el edil destacó que este festival busca proyectar al mundo la grandeza culinaria de San Nicolás. Como parte de esta proyección, el Chile en Nogada será llevado a Nueva York en el evento “Entre Paisanos”, en Casa Puebla, donde la gastronomía poblana será embajadora de identidad y sabor.

En el marco del festival, también se inaugurará una escultura de piedra volcánica dedicada al Chile en Nogada, elaborada por artesanos locales como símbolo de orgullo.

Finalmente, Panohaya Cuahutitla aseguró que el municipio está preparado para recibir a más de 50 mil visitantes, quienes podrán disfrutar de un ambiente seguro, respaldado por la Policía Estatal, Guardia Nacional, dos helicópteros de vigilancia y cuerpos médicos para su atención oportuna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *