México pondrá en órbita un nuevo nanosatélite este 3 de febrero

0
image - 2026-02-02T184926.464

Este 3 de febrero, México dará un paso más en el espacio con la liberación del nanosatélite GXIBA-1, que será puesto en órbita directamente desde la Estación Espacial Internacional. Se trata de un proyecto desarrollado por la UPAEP que busca acercar la ciencia espacial al país y demostrar que desde las universidades mexicanas también se pueden hacer cosas de alcance mundial.

El pequeño satélite fue enviado al espacio en octubre pasado desde Japón, a bordo de un cohete de la agencia espacial japonesa, y llegó semanas después a la Estación Espacial Internacional. Ahí quedó listo para su lanzamiento final, luego de que un astronauta lo colocara en un dispositivo especial que funciona como una especie de “resorte” que lo impulsa hacia el espacio en el momento exacto.

El despliegue del GXIBA-1 podrá verse en vivo a través de una transmisión en línea desde los canales oficiales de la UPAEP durante la madrugada del 3 de febrero, tiempo del centro de México. Una vez en órbita, el nanosatélite se encargará de observar volcanes activos del país, en especial el Popocatépetl, con el objetivo de aportar información que ayude a entender mejor su actividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *